Que son los indultos?

¿Qué son los indultos?

El indulto, regulado en el artículo 99 inc. 5º de la Constitución Nacional, establece que el Presidente de la Nación puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal. Esta facultad adolece de las mismas restricciones que se indicaron con respecto a la facultad de concesión de amnistía.

¿Cuándo procede el indulto?

Por su parte, el indulto necesario, también llamado reconocimiento de inocencia, es aquél que procede ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando los elementos probatorios en que se sustentó una sentencia condenatoria fueren declarados falsos en juicio, o bien cuando aparecieren documentos o cualquier otra …

¿Cuánto tiempo tardan en conceder un indulto?

La tramitación del procedimiento lleva de 6 meses a 1 año, aproximadamente, desde la presentación de la solicitud.

¿Qué es un indulto quién puede otorgarlo y en qué casos?

El indulto es una causa de la extinción penal es decir, perdona la pena del condenado. La ley que regula los indultos en España se encuentra regulada en el artículo 130.4 del Código Penal, el cual fue aprobado en el Boletín Oficial del Estado del 18 de junio de 1870.

¿Quién aplica el indulto?

Que el artículo 99, inciso 5, de la CONSTITUCION NACIONAL otorga al PODER EJECUTIVO NACIONAL la facultad de conceder indultos y conmutar penas.

¿Qué es decreto indulto?

Este indulto Presidencial consiste en el perdón total de la pena privativa de libertad, señalan ambos decretos. Al referirse al Decreto 264, Lasso señaló en su cuenta de Twitter que el indulto presidencial es a las personas condenadas por infracciones de tránsito “que no impliquen muertes ni lesiones”.

¿Quién puede pedir el indulto?

Pueden pedir el indulto los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación.

¿Cuáles son los requisitos para pedir un indulto?

Para hacerlo, hay que enviar un escrito al Ministro de Justicia o el modelo de solicitud con toda la información relativa a la causa judicial y al penado. Posteriormente, es el rey al que corresponde el indulto, aunque la tramitación es competencia del Ministerio de Justicia.

¿Cómo se aprueba un indulto?

La concesión compete al Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros y se acordará mediante Real Decreto, que deberá insertarse en el Boletín Oficial del Estado.

¿Quién solicita el indulto?

En realidad, puede solicitar el indulto no solo los penados, sino “sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación”. Puede también proponer el indulto el Tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo o el Fiscal de cualquiera de ellos.

¿Quién tiene derecho a indulto?

¿Quién puede pedir un indulto?

¿Cuál es el significado del indulto?

En este caso, según la RAE, el indulto tiene dos significados; el primero “Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena”, y el segundo “Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna”.

¿Qué facultad tiene la Ley de indulto?

La Ley reconoce la facultad a tres grupos de personas o instituciones diferentes: • A Instancia de particulares. El artículo 19 de la Ley de Indulto faculta para pedir el indulto al penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de ostentar o acreditar su representación.

¿Por qué los indultos son parciales?

Por eso, la inmensa mayoría de los indultos que se conceden son solo parciales. No obstante, el carácter parcial de los indultos que habitualmente se otorgan puede considerarse artificial, un pequeño subterfugio para sortear la exigencia legal.

¿Es necesario otorgar un indulto?

• En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo, para la amnistía es necesaria una ley. • La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente. • Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.