Que se necesita para un indulto?

¿Qué se necesita para un indulto?

Según se expresa en la Ley de 18 de junio de 1870, los requisitos para poder otorgar un indulto son los siguientes: Que el delincuente haya sido condenado por sentencia firme. Que se encuentre a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena.

¿Qué indulto significado?

El indulto apunta o se dirige fundamentalmente a la pena, por lo que requiere de una condena ejecutoriada, lo que lo diferencia de otras figuras que si son en estricto rigor de exención de responsabilidad penal, como la amnistía que es una condonación o perdón del delito que puede alcanzar en toda su extensión la …

¿Cuándo se aplica el indulto?

El indulto total se otorgará a los penados tan sólo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador y del Consejo de Estado.

¿Qué es otorgar indulto?

Por empezar, el maestro Germán Bidart Campos (1993) define estas figuras en los siguientes términos: “El indulto es conceptuado como el perdón absoluto de la pena ya impuesta; y la conmutación, como el cambio de una pena mayor por otra menor” (p. 336).

¿Qué es un indulto politico?

El indulto es un derecho de gracia que está regulado en la Ley de 18 de junio de 1870. Según establece la norma, «los reos de toda clase de delitos podrán ser indultados, con arreglo a las disposiciones de esta Ley, de toda o parte de la pena en que por aquéllos hubiesen incurrido».

¿Qué es el indulto?

El indulto tiene carácter individual y no supone el perdón del delito: la persona indultada sigue siendo culpable, pero deja de cumplir la pena que venía cumpliendo. La amnistía tiene naturaleza colectiva, se otorga por razones políticas extraordinarias y acarrea la extinción de la infracción y todas sus consecuencias.

¿Cómo se otorgará el indulto total?

El indulto total se otorgará a los penados tan sólo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal sentenciador. En los demás casos se concederá tan sólo el parcial, y con preferencia la conmutación de la pena impuesta en otra menos grave dentro de la misma escala gradual.

¿Cómo puede pedir el indulto a los penados?

Pueden pedir el indulto los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación.

¿Qué se pide para solicitar el indulto?

No hay restricción en cuanto al delito cometido para solicitar el indulto, sólo se pide que exista una sentencia firme sobre la que no exista posibilidad de recurso. En teoría, no se concede alos reincidentes, pero en la práctica el tribunal puede otorgarlo a su juicio por razones de equidad o justicia.

adplus-dvertising