Pautas

Que se hace en un alto horno?

¿Qué se hace en un alto horno?

Se le llama Alto horno al horno básico y fundamental en siderurgia, y generalmente es utilizado para transformar el mineral de hierro en arrabio o hierro de primera fusión que constituye la principal materia prima para la fabricación del acero.

¿Que son y para qué sirven las piqueras del alto horno?

Por un agujero, llamado bigotera o piquera de escoria se extrae la escoria, que se aprovecha para hacer cementos y fertilizantes. Por un orificio practicado en la parte baja del mismo, denominada piquera de arrabio sale el hierro líquido, llamado arrabio, el cual se conduce hasta unos depósitos llamados cucharas.

¿Qué elementos componen la carga en el alto horno?

Partes de un alto horno

  • El mineral de hierro: Magnetita, limonita, siderita o hematite.
  • Combustible: Generalmente es carbón de coque. Este carbón se obtiene por destilación del carbón de hulla y tiene alto poder calorífico.
  • Fundente: Puede ser piedra caliza o arcilla.

¿Cuál es la función del tragante?

Tragante; parte superior por donde se introduce la carga; Mineral de Hierro, Carbón y Coque, el Fundente.

¿Cuál es la materia prima de los altos hornos?

El horno es alimentado con una mezcla de mineral de hierro, carbón de coque y fundente, generalmente piedra caliza. La proporción entre estas tres sustancias ha de ser: 2Tm de mineral – 0,5Tm de coque – 1Tm de fundente.

¿Cómo funcionan los Altos Hornos?

Los altos hornos funcionan de forma continua. La materia prima que se va a introducir en el horno se divide en pequeñas cargas que se introducen en intervalos de entre 10 y 15 minutos, la escoria que flota sobre el metal fundido se retira una vez cada dos horas y el arrabio se sangra cinco veces al día.

¿Qué es un alto horno moderno?

Un alto horno moderno consiste en un enorme cilindro de acero, de unos 30 metros de alto, recubierto internamente con ladrillos refractarios; produce unas 1.500 toneladas de hierro cada 24 horas. El proceso es continuo, y los altos hornos funcionan sin parar, día y noche, durante un período de 5 años, pasado el cual se desmantelan parcialmente,

¿Cuál es la temperatura de un alto horno?

En la parte superior del alto horno la temperatura es relativamente baja (unos 200°C), alcanzando, sin embargo, en su base, una temperatura de unos 1.700º C. Salida de la escoria, sustancia vítrea que contiene las impurezas y flota sobre la superficie del hierro fundido.

¿Cómo hacer un agujero en alto horno?

Soplete especial de oxigeno, para hacer un agujero en un alto horno. Por la zona inferior, precisamente es por donde se insufla una corriente de aire caliente (entre 500° C y 1.000° C).