Que porcentaje de pension le corresponde a la esposa?

¿Qué porcentaje de pensión le corresponde a la esposa?

Al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973: 15% por esposa o concubina. 10% por cada uno de los hijos menores de dieciseis años.

¿Qué pasa con la pensión alimenticia si la madre se casa?

La obligación alimentaria subsiste, hasta en tanto el acreedor alimentario en este caso la exesposa o la exconcubina, se una en concubinato o contraiga nuevas nupcias, o bien trascurrido un término igual a la duración del matrimonio.

¿Cuando se tiene derecho a pensión compensatoria?

El Código Civil establece que la pensión compensatoria se otorgará en aquellos casos en los que el divorcio provoca un desequilibrio económico en una de las partes. Esto significa que su nivel de vida se tiene que ver considerablemente reducido con respecto al otro cónyuge y con la situación anterior al divorcio.

¿Qué derechos tiene la esposa de un pensionado?

En razón a lo anterior, la esposa del pensionado que no esté pensionada ni tenga ingresos propios, otorga al pensionado el derecho a que se le incremente la pensión en un 14%. En consecuencia, si la pensión es superior al salario mínimo en todo caso el incremento será sobre el salario mínimo.

¿Cuando el esposo muere la pensión pasa a la esposa?

La pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellos gozará de pensión.

¿Cuánto es lo minimo que se puede dar de pensión de alimentos?

El monto mínimo corresponde al 40% de un sueldo mínimo por un hijo. Si hay más de uno, es decir, de dos hacia arriba, el 30% de un sueldo mínimo para cada uno, mientras que el máximo corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre o de quien deba pagar la pensión de alimentos.

¿Cómo se determina el monto de la pensión alimenticia?

El monto mínimo para dar una pensión de alimentos es de 15% de las percepciones del tutor. Esta cifra es por hijo. Sin embargo, un juez puede hacer un cálculo económico dependiendo de cada situación y se basará en los siguientes conceptos: Zona donde habita la pareja demandada.

¿Qué prestaciones entran en la pensión alimenticia?

Los alimentos comprenden: La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto a los menores, además los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.

¿Quién debe recibir la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia puede ser pedida por la persona interesada en recibirla, el progenitor o ascendiente que tenga a quien debe recibir la pensión alimenticia bajo su patria potestad, el tutor legal, hermanos y demás parientes colaterales, y en última instancia el Ministerio Público.

¿Quién tiene derecho a la pensión alimenticia hijos?

M Los GIF – Find & Share on GIPHY. Por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

¿Cómo Iniciar una demanda de pensión alimenticia?

¿Cómo iniciar una demanda de pensión alimenticia? La demanda se presenta ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia. Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre su representante que por hecho es uno de sus padres.

¿Cuál es el monto de una pensión alimenticia?

El monto de una pensión alimenticia se calcula de dos formas por el juez y depende de cada caso. En promedio cuando es vía nomina se establece un 15% del sueldo que se retiene por cada hijo.

adplus-dvertising