Blog

Que pasa si no atemperar el chocolate?

¿Qué pasa si no atemperar el chocolate?

Un chocolate que no se haya atemperado bien tendrá un aspecto menos atractivo, le faltará brillo y su tonalidad tirará más a grisácea, además, no resultará tan crujiente al partirlo.

¿Cómo saber si está bien templado el chocolate?

¿Cómo saber si lo hemos hecho bien? Para saber si el templado está correcto metemos la punta de un cuchillo en el chocolate, si este está templado correctamente se endurecerá de manera uniforme en unos tres minutos a una temperatura ambiente de unos más o menos 20 grados centígrados.

¿Qué es atemperar el chocolate?

¿Qué es atemperar o precristalizar? El objetivo de atemperar el chocolate es precristalizar la manteca que cacao que contiene, lo cual es importante para dejar el chocolate listo para procesarlo. Durante el atemperado, la manteca de cacao que contiene el chocolate adopta una forma cristalina estable.

¿Qué se necesita para templar el chocolate?

En el caso del chocolate negro calentaríamos el chocolate hasta los 45- 50ºC (chocolate con leche 40-45ºC y chocolate blanco 40ºC) enfriaríamos el chocolate hasta los 28-29ºC (chocolate con leche 27ºC y chocolate blanco 24ºC) y subiríamos la temperatura hasta los 31-33ºC (chocolate con leche 30-31ºC y chocolate blanco …

¿Cómo atemperar chocolate por sembrado?

Atemperado por siembra Este método de atemperado consiste en la incorporación de pepitas o pastillas o trozos de chocolate a una masa ya derretida. Este aporte de chocolate cristalizado y estable permite que la temperatura de la mezcla descienda de manera natural.

¿Qué es el templado del chocolate?

El templado es uno de los procesos fundamentales para conseguir un chocolate brillante y con una textura y conservación adecuadas. En el templado, el chocolate se somete a una serie de cambios de temperatura con el fin de que se produzca la cristalización de la manteca de cacao (la grasa propia del cacao).

¿Por qué es importante el temperado del chocolate?

El objetivo de atemperar el chocolate es precristalizar la manteca que cacao que contiene, lo cual es importante para dejar el chocolate listo para procesarlo. Además, hace que el chocolate se contraiga al enfriarse, facilitando mucho el desmoldado.

¿Qué significa dejar templar el chocolate?

¿Qué es la cristalización del chocolate?

La cristalización es el paso del estado líquido a sólido de la manteca de cacao, y debe realizarse siguiendo unos pasos y unas temperaturas determinadas. La manteca de cacao está formada por distintos cristales: Unos inestables, que funden entre 18 y 28ºC aprox. Otro que es estable y funde entre 33 y 35ºC.

¿Cuántas veces hay que templar el chocolate?

Si al endurecerse y retirarlo del acetato obtenemos un chocolate brillante y sin marmolado blanco por la parte que estaba en contacto con el acetato es que todo ha ido bien. Si no hay que volver a empezar el proceso. El temperado del chocolate se puede repetir tantas veces como queramos.