Que pasa cuando una persona tiene esclerosis?
Tabla de contenido
¿Qué pasa cuando una persona tiene esclerosis?
Con la esclerosis múltiple , el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
¿Cómo se ve una persona con esclerosis multiple?
Problemas en la vista. Los problemas visuales son uno de los síntomas más comunes de la EM. La inflamación afecta el nervio óptico y altera la visión central. Esto puede causar visión borrosa, visión doble o pérdida de la vista.
¿Cómo se sabe el grado de minusvalia de esclerosis multiple?
En la Comunidad de Madrid se estima que existen, aproximadamente, 6.500 personas que han recibido un diagnóstico médico de esclerosis múltiple, de las cuales, un 75% tienen acreditada una discapacidad igual o superior al 33% (el porcentaje mínimo que da derecho al reconocimiento de persona con discapacidad).
¿Cómo ayudar a una persona con esclerosis múltiple?
Realizar habitualmente ejercicios respiratorios, que son esenciales para nuestra salud mental, física y espiritual. Aprender a respirar es básico para retrasar la sensación de fatiga durante la actividad física (1). Practicar ejercicios para mantener la movilidad de las piernas y disminuir la espasticidad.
¿Cómo saber si la esclerosis está avanzada?
¿Cuáles son los síntomas de la EM avanzada?
- Vejiga hiperactiva o poco activa.
- Estreñimiento severo o incontinencia fecal (pérdida involuntaria del control intestinal)
- Dolor significativo asociado a contracturas y espasmos musculares.
- Temblores ( temblor incontrolable)
- Fatiga extrema (agotamiento físico y mental)
¿Qué tipo de discapacidad es el ELA?
La Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa (degeneración de las células nerviosas) de origen desconocido que afecta tanto a la primera motoneurona como a la segunda que provoca debilidad progresiva del músculo y da como resultado parálisis.
¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por esclerosis multiple?
El periodo máximo de incapacidad temporal es de 12 meses, y puede prorrogarse durante seis más. El médico de familia es el profesional que va firmando esas bajas mientras la situación que impide realizar el trabajo se mantenga.