Que ion es mas acido?
Tabla de contenido
¿Qué ion es más ácido?
Los cationes más polarizantes (más pequeños y de mayor carga) retiran más carga del oxígeno y polarizan en mayor medida el enlace O–H, por lo que son más ácidos. Así, por ejemplo, el catión hierro(3+) es más ácido que el catión hierro(2+).
¿Qué dice la teoría de ácidos y bases de Bronsted Lowry?
Bronsted. Una teoría más satisfactoria que la de Arrhenius es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brønsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos.
¿Qué es protonación y desprotonación?
La protonación es la adición de un protón a un átomo , molécula o ion . Tanto la protonación y desprotonación se producen en la mayoría reacción ácido-base. Cuando una especie es ya sea protonada o depronated, su masa y el cambio de carga, además de sus propiedades químicas se alteran.
¿Cuál es la relacion entre la electronegatividad y el efecto inductivo?
El efecto inductivo es entonces, el efecto de un sustituyente debido a la polarización permanente de un enlace; es decir, si en una molécula establece un dipolo, su acción se transmite a través de la cadena carbonada. Se representa con una flecha cuya punta señala hacia el átomo más electronegativo.
¿Cómo afecta la resonancia a la acidez?
El efecto de la resonancia estabiliza más a una base que a un ácido, ya que se produce una deslocalización del par de electrones de la base y, por lo tanto, estos están menos disponibles a captar un protón, con lo cual disminuye el pKa.
¿Cuáles son los factores que influyen en la acidez de un catión metálico?
Se afirma que la acidez de cada especie de catión metálico depende de su carga eléctrica, de su radio iónico y de su electronegatividad. En términos generales y utilizando estos parámetros, podemos indicar la siguiente tendencia: mayor carga, menor radio y mayor electronegatividad implican mayor acidez de una especie.
¿Cómo surgió la teoría de Brønsted y Lowry?
Luego de una serie de experimentos de laboratorio con sustancias acidas y básicas en soluciones no acuosas, Lowry (1847-1936) y Bronsted (1879-1947), anunciaron su teoría revolucionaria que propone cambiar la definición clásica de ácidos y bases creando un nuevo concepto basado en la «conjugación ácido-base».
¿Qué dice la teoría de Arrhenius respecto a los ácidos y las bases?
Teoría Ácido-Base de Arrhenius El concepto de ácido-base de Arrhenius clasifica una sustancia como un ácido si produce iones hidrógeno H(+) o iones hidronio H3O(+) en agua. Una sustancia se clasificará como una base si produce iones hidróxido OH(-) en agua.