Pautas

Que importancia tuvo el cultivo de tabaco en la colonia?

¿Qué importancia tuvo el cultivo de tabaco en la colonia?

El tabaco es una planta de origen americano que logró gran auge y demanda en los mercados mundiales. Al igual que su demanda internacional, en América su consumo fue habitual e incluso gene- ralizado, por lo que para la Corona española el control de su cultivo y comercio representaba un ingreso a las arcas reales.

¿Que era el estanco en la época de la colonia?

Se llama estanco al monopolio por parte de un estado de la producción, distribución, importación y venta de un bien​ (véase Monopolio estatal). Actualmente, los estancos más comunes son los del tabaco, sellos postales y, en algunos países, licores espirituosos o cerveza.

¿Que impulsó la Real Renta de tabaco?

Con el fin de evitar el contrabando de viajeros, el rey determinó en la Real Orden del 18 de noviembre de 1784 y 3 de agosto de 1785 la cantidad de tabaco que los viajeros podían llevar de España a América. Los viajeros solo tenían permitido llevar dos libras de tabaco para su consumo durante el viaje.

¿Dónde se desarrollaron cultivos de tabaco en el siglo XIX?

“Esto ha hecho creer a los historiadores colombianos que Ambalema fue el principal centro productor en la segunda mitad del siglo XIX y… (en realidad) la principal región productora de tabaco para exportación en Colombia desde mediados de la década del sesenta fue Carmen de Bolívar…”

¿Qué es el negocio del estanco?

El negocio del estanco consistía en un monopolio para la venta de tabaco, ron y otros productos. “Introducir y vender por mayor y menor los vinos y aguardientes estranjeros y los naipes de toda clase” (sic), lo mismo que “los tabacos en rama y polvo estranjero” (sic), se lee en la resolución del Congreso.

¿Qué es el negocio de estanco?

¿Cómo fue la instauración del tabaco?

Como la demanda era muy elevada, la corona estableció el estanco o monopolio de su cultivo, fabricación y comercialización. El proceso de instauración fue paulatino, dependiendo de los requerimientos económicos de la metrópoli. El tabaco es una planta originaria de América.

¿Por qué el cultivo de puros y cigarros se convirtió en una actividad importante?

Cuando los españoles se establecieron en nuestro territorio, el cultivo y consumo de esta planta era exclusivo de los indígenas. Con el paso del tiempo el hábito se difundió al resto de la población (hombres y mujeres), de tal suerte que durante el siglo XVI y XVII la elaboración de puros y cigarros se convirtió en una actividad muy importante.

¿Por qué no se exportaba el tabaco?

Uno de ellos fue el tabaco. Los puros y cigarros no se exportaban: todo era destinado al consumo interno, no así las utilidades que iban a las arcas reales. Como la demanda era muy elevada, la corona estableció el estanco o monopolio de su cultivo, fabricación y comercialización.

¿Qué es el tabaco?

El tabaco es una planta originaria de América. Sus hojas eran usadas por los indígenas en diversas ceremonias y rituales, así como con fines medicinales: untado o masticado para aminorar los dolores, curar heridas, tratar picaduras de insectos y demás.