Que hacer si me detienen injustamente?

¿Qué hacer si me detienen injustamente?

Qué debo hacer?

  1. Pregunte de manera respetuosa la razón de su detención.
  2. Si le indican que es por orden de un juez solicite de manera inmediata la copia de la misma.
  3. Indique que por favor le sean informados sus derechos.
  4. Solicite oportunidad para realizar una llamada telefónica.

¿Cuándo se puede detener legalmente a una persona?

Por ello resulta tan importante preguntarnos en qué casos nos pueden detener. La detención es una medida excepcional y sólo puede darse ante dos circunstancias: cuando lo dispone un juez por orden judicial y cuando nos encontramos ante un caso de flagrancia delictiva.

¿Cuándo se puede detener?

Cualquier ciudadano puede detener: A quien intenta cometer un delito, en el momento en que va a cometerlo. Al delincuente “in fraganti”, es decir, en el momento en que está cometiendo un delito. Al que se fuga de un centro penitenciario donde estaba cumpliendo una condena, o donde estaba esperando para ser trasladado.

¿Quién puede detener a una persona?

Cualquier persona puede detener: 1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo. 2.º Al delincuente, «in fraganti». 3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.

¿Qué hacer en caso de detención policial?

¿Qué se debe hacer ante un abuso del tiempo de detención por parte de la Policía Nacional?

  1. Salir exclusivamente para realizar las compras de productos de primera necesidad;
  2. Transitar por la vía pública, solo si te diriges a tu centro de labores permitidos por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM;

¿Qué se considera una detención?

El Reglamento de Circulación define a la detención como aquella inmovilización momentánea de un vehículo por emergencia (avería), por necesidades de la circulación (atasco) o para cumplir un precepto reglamentario (ceder el paso).

¿Quién tiene obligacion de detener?

Obligación de Detener. La autoridad o agente de policía judicial tendrá obligación de detener: 1.º A cualquiera que se halle en alguno de los casos del artículo 490. 490.1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

¿Qué pasa después de la detención?

Desde el momento de la detención hasta la puesta a disposición ante la autoridad ministerial correspondiente, se deberán respetar los derechos fundamentales del detenido. El Ministerio Público constatará que los derechos fundamentales del detenido no hayan sido violados.

¿Qué es la presunción de inocencia ejemplos?

Por ejemplo, la presunción de inocencia obliga al legislador a limitar la posibilidad de la prisión preventiva a aquellos casos verdaderamente graves, en los que la persona que ha sido detenida supone un riesgo cierto y objetivo para los fines que deben alcanzarse mediante el proceso judicial.

¿Cuándo se aplica la presunción de inocencia?

La presunción de inocencia es un derecho en virtud del cual la persona deberá ser tratada como inocente mientras no se demuestre lo contrario a través de un proceso judicial adelantado con todas las garantías, en el cual se le haya declarado judicialmente culpable mediante sentencia ejecutoriada.

¿Cuáles son los tipos de detención?

Se distinguen tres tipos de detención:

  • La detención por particulares.
  • La detención policial.
  • La detención judicial.

¿Qué derechos tiene una persona en detención?

La autoridad está obligada a leer la “Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, que enlista las garantías que tiene el detenido: Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos. Usted es considerado inocente, hasta que se le demuestre lo contrario. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.

¿Qué es la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención?

La autoridad está obligada a leer la “Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”, que enlista las garantías que tiene el detenido: Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos. Usted es considerado inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.

¿Cómo se registran tus pertenencias?

Tus pertenencias (bolsillos, mochilas etc.) pueden ser registradas superficialmente siempre que haya motivo justificado para ello. No puedes negarte, pero sí puedes solicitar que te expliquen cual es el motivo, lo que se busca y porqué se sospecha de ti.

adplus-dvertising