FAQ

Que fueron las juntas de gobierno en America del Sur?

¿Que fueron las juntas de gobierno en América del Sur?

Las Juntas de Gobierno fueron organismos políticos que surgieron en las Provincias que la Monarquía Española poseía en América en el Siglo XIX, a semejanza de la península, frente a la crisis generada por las abdicaciones de Bayona de Fernando VII y su padre Carlos IV, contextualizadas en la invasión del reino de …

¿Cuáles fueron las juntas de gobierno en América?

Entre 1808 y 1810, se constituyeron juntas en México, Montevideo, Chuquisaca, La Paz, Quito, Caracas, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago. Algunas de ellas fueron efímeras, otras perduraron en el tiempo, pero en sus inicios ninguna tuvo carácter separatista.

¿Cuáles han sido las dictaduras en América Latina?

Así fue como ocurrió en Bolivia, entre 1964 y 1982, en Argentina, entre los años 1976 y 1983, en Uruguay entre 1973 y 1984, en Chile entre 1973 y 1990. En Paraguay, desde 1954 hasta 1989, República Dominicana, desde 1930 hasta 1961, Perú, desde 1968 a 1980, Ecuador, desde 1972 hasta 1976. Colombia, entre 1953 y 1957.

¿Por qué se forman las juntas de Gobierno?

Fue un proceso que se inició en América, como una respuesta al movimiento juntista [formación de un gobierno en caso de emergencia] desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón.

¿Qué funciones tuvieron las nuevas juntas de gobierno?

El surgimiento de las Juntas de Gobierno Estas Juntas debieron cumplir un doble papel, como: asumir funciones gubernamentales a nivel local, regional, nacional y por otra parte, hacer frente a los invasores franceses.

¿Cuál fue la dictadura más larga de América Latina?

La dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay fue la más larga de la región, Entre 1954 y 1989, Argentina vio pasar las autodenominadas Revolución Libertadora (1955-1958), la Revolución Argentina (1966-1973) y el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

¿Cómo se relaciona la Guerra Fría con el surgimiento de las dictaduras en América Latina?

Gradualmente y en el contexto de la Guerra Fría, América Latina fue tomada por gobernantes que durante años violaron sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, en un contexto en el que la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética marcaba todas las disputas geopolíticas.