Que es la posesion legal?

¿Qué es la posesión legal?

La posesión es el poder de hecho que una persona tiene sobre un bien o sobre un derecho y realiza actos materiales que manifiestan las facultades que ese bien o derecho confieren.

¿Cuáles son los tipos de posesión?

Según la mayoría de la doctrina se puede diferenciar entre:

  • Posesión regular u ordinaria es aquella que aúna el justo título y la buena fe.
  • Posesión irregular es aquella donde faltan uno o los dos requisitos anteriores, es decir, el justo título y la buena fe.
  • Posesión legal es la estipulada por la ley.

¿Cuáles son los elementos de la posesión?

Tradicionalmente se han reconocido dos elementos en la posesión: uno material, llamado corpus y otro psicológico, denominado animus. materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla en forma exclusiva.

¿Qué es la posesión de la cosa?

Del latín possessĭo, posesión es el acto de poseer ciertas cosas, ya sean materiales o incorpóreas. En el ámbito jurídico, la posesión es una situación de hecho, y no un derecho (como sí lo es la propiedad). La propiedad, por lo tanto, es una consecuencia de la posesión mediante una prescripción.

¿Cómo se prueba la posesión?

La posesión material deberá probarse en la forma establecida en el artículo 981 del Código Civil y además se podrá acreditar con la prueba del pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones de carácter distrital, municipal o departamental.

¿Cómo se acredita la posesión de un inmueble?

Para acreditar la posesión civil, el accionante podría ofrecer la prueba testimonial, mediante la cual los testigos podrían manifestar que saben y les consta que el actor siempre se ha conducido como propietario, en virtud de actos concretos de disposición hechos por cuenta propia, tales como construir en el inmueble o …

¿Cuántos tipos de posesión Existen México?

La posesión originaria y derivada. La detentación. b) Posesión de buena y de mala fe. c) Posesión pacífica.

¿Cómo se acredita la posesión?

¿Cómo se adquiere la posesión en México?

La posesión es un poder que las personas tienen sobre un bien o derecho y en virtud del cual pueden ejecutar actos materiales sobre los mismos. La posesión puede adquirirse en virtud de un acto o hecho lícito como por ejemplo un contrato de comodato o ilícito como en el caso del delito de despojo.

¿Cómo se demuestra la posesión?

Prueba de la posesión material. La posesión material deberá probarse en la forma establecida en el artículo 981 del Código Civil y además se podrá acreditar con la prueba del pago de los impuestos, contribuciones y valorizaciones de carácter distrital, municipal o departamental.

¿Cómo se prueba la prescripcion adquisitiva?

La prescripción adquisitiva de dominio requiere declaración judicial, y la sentencia que la declare hace las veces de escritura pública tratándose de bienes raíces, según señala el artículo 2534 del código civil.

¿Cuándo se configura la posesión?

La posesión no es otra cosa que creerse dueño de una cosa de la que no se tiene la propiedad o dominio, y actuar como si en realidad fuera el dueño, lo que implica desconocer la propiedad ajena.

¿Qué es el derecho de posesión?

La posesión también puede adquirirse como consecuencia de un hecho o acto violento, de un delito, como por ejemplo a través del delito de robo de un bien mueble o del despojo de un bien inmueble. El derecho de posesión es un derecho real. Además la posesión entra bajo protección constitucional y civil.

¿Cuál es la noción de posesión?

Los diversos legisladores generalmente denominan «posesión» a situaciones de hecho que protegen; pero como existen grandes discrepancias legislativas acerca de cuales son las situaciones de hecho dignas de protección jurídica, resulta entonces que la noción de posesión varía apreciablemente en las distintas legislaciones.

¿Qué es la propiedad con la posesión?

Mientras que la propiedad era un poder jurídico sobre las cosas, la posesión consistía en un poder material y físico sobre las mismas. Para Ulpiano, nihil commune habet proprietas cum possessione (nada de común tiene la propiedad con la posesión).

La posesión requiere dos elementos: el corpus, o exte- riorización de dicho poder sobre la cosa, aunque no consista en su efectiva tenencia física, y el animus, o intención de poseer la cosa.

adplus-dvertising