Que es el orgullo?

¿Qué es el orgullo?

Se trata de un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas. Se puede decir que el orgullo puede derivar en soberbia. La soberbia es una actitud orgullosa que encuentra su definición en la osadía de aquella persona que se envanece a sí misma.

¿Qué es el orgullo positivo?

Al orgullo positivo se le llama autoestima y autoconfianza, y al negativo soberbia. El orgullo positivo es necesario para sentirnos seguros y llevar una vida equilibrada, valorarnos en nuestra justa medida, situarnos en nuestra existencia y estar orgullosos de ella: esto es algo absolutamente sano.

¿Qué son los tipos de orgullo en la psicología?

En psicología se han definido dos tipos de orgullo, el positivo y el negativo. Al orgullo positivo se le llama autoestima y autoconfianza, y al negativo soberbia.

¿Cómo eliminar el orgullo a largo plazo?

El orgullo, a corto plazo, hace que escondamos nuestra vulnerabilidad, pero, a largo plazo, nos convierte en personas más vulnerables aún. Para eliminar las conductas motivadas por el orgullo, es importante llegar al autoconocimiento, así como buscar la seguridad en nosotros mismos.

¿Cuál es el lado negativo del Orgullo?

El segundo orgullo, el que nos aleja y eleva del mundo, va a ser el mejor generador y “atascador” de conflictos que podemos tener. El lado negativo del orgullo es definido como el exceso de estima hacia uno mismo y hacia los propios méritos, por los que la persona se cree superior a los demás.

¿Qué hacen las personas muy orgullosas?

Las personas muy orgullosas no suelen tolerar bien las críticas ni las opiniones que difieren de la suya propia. Esto hace muy complicada la convivencia en contextos familiares, sociales y laborales, ya que puede generar problemas de comprensión y comunicación constantes.

Por otro lado, el orgullo es la ilusión de que somos suficientemente competentes para determinar nuestras vidas, encontrar un propósito suficientemente grande para darle sentido a todo lo que hacemos [1]. Tal como la idolatría, el orgullo es un estado de la mente contrario a Dios [2] ( Sal. 10:4 ).

¿Qué es un orgullo destructivo?

El orgullo es engañoso y destructivo. Una persona puede ser orgullosa y no reconocerlo, de modo que, con el fin de evitar enfrentarse a la realidad de su orgullo, atribuya sus acciones a otras causas. Toda persona debe examinarse a sí­ misma y sus motivos para ver si adolece de este defecto.

¿Qué es la emoción del Orgullo?

Pero la emoción del orgullo tiene dos caras. Su cara más insana es el orgullo negativo, una visión distorsionada de la autoestima y totalmente oscurecida por el ego y la falta de conciencia. Este tipo de orgullo negativo está muy relacionado con la soberbia.

¿Cuál es la cara más negativa del Orgullo?

Este tipo de emoción es la cara más positiva y sana del orgullo, es pura fuerza y si la exprimimos al máximo nos puede llevar muy lejos en la vida. Pero la emoción del orgullo tiene dos caras. Su cara más insana es el orgullo negativo, una visión distorsionada de la autoestima y totalmente oscurecida por el ego y la falta de conciencia.

adplus-dvertising