Que es el gerundio y el participio ejemplos?

¿Qué es el gerundio y el participio ejemplos?

El infinitivo, gerundio y participio son las tres formas no personales del verbo, es decir, aquellas que no admiten conjugación y por lo tanto no están definidas por las características propias del verbo (tiempo, modo, número y persona). Por ejemplo: dormir (infinitivo), durmiendo (gerundio), dormido (participio).

¿Cómo saber si es gerundio o participio?

El participio se refiere a una acción pasada y a veces funciona como adjetivo (Terminada la misa, se fueron a la fiesta; Un celular bloqueado no sirve para casi nada). La forma más simple de diferenciar un gerundio de un participio es con base en su terminación (cantando y cantado).

¿Qué es el gerundio y el infinitivo?

El gerundio y el infinitivo son formas de los verbos que actúan como nombres. El gerundio se forma con “-ing” (walking, eating, etc.). Como hemos visto en la lección sobre los verbos, el infinitivo se forma con la preposición “to” (to walk, to eat, etc.).

¿Qué es gerundio explicacion para niños?

– Gerundio: expresa la acción como si se estuviera realizando, y se forma con la raíz+ando si es un verbo de la primera conjugación, y raíz+iendo si es de la segunda o tercera conjugación y raíz+yendo.

¿Cómo se conjugan los verbos en gerundio?

El gerundio se forma añadiendo -ando a la raíz de los verbos terminados en -ar y -iendo a la raíz de los verbo terminados en -er/-ir.

¿Cuáles son los verbos no personales ejemplos?

Las formas no personales del verbo

  • Todos los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er o -ir. Ejemplo: cantar, comer, vivir.
  • Todos los verbos en gerundio terminan en -ando o -iendo. Ejemplo: cantar → cantando comer / vivir → comiendo / viviendo.
  • Todos los verbos con participio regular terminan en -do.

¿Cuándo usar gerundios e infinitivos en inglés?

Asimismo, los gerundios como los infinitivos pueden utilizarse como sujetos de una oración “I love writing (me encanta escribir), “Yesterday, I decided to write (Ayer decidí escribir)”, en ambos casos es correcto, sólo que en una oración el infinitivo se utiliza como sujeto y en el otro el gerundio es el sujeto.

¿Cómo se usa el gerundio en inglés?

Los gerundios son formas verbales que terminan en ‘ing’ que nombran actividades y se colocan en la frase en la que se utiliza un sustantivo, por ejemplo, “Jogging is very good for you” o “I look forward to finishing my studies”. Los gerundios pueden ser el sujeto de la oración: “Flying is lovely”.

¿Cuál es la función de un gerundio?

El gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo. El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.

¿Qué es el gerundio en la materia de inglés?

El gerundio en inglés se forma añadiendo ‘ing’ al infinitivo del verbo. Normalmente traducimos el ‘ing’ en ingles a la terminación ‘ando’ – ‘endo’ en español. This week I am eating at my grandma’s every day. Esta semana estoy comiendo en casa de mi abuela todos los días.

¿Cuál es la terminacion de los verbos en gerundio?

El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.

adplus-dvertising