Que efecto secundario puede provocar la alfalfa?

¿Qué efecto secundario puede provocar la alfalfa?

Se le atribuye a la alfalfa un ligero efecto de fotosensibilidad a la luz solar cuando se toma a grandes dosis y no es compatible con fármacos que podrían provocar ese mismo efecto fotosensibilizante como la amitriptilina (analgésico y antidepresivo), el levofloxacino (antibiótico) y otros.

¿Cuál es la alfalfa y qué beneficios tiene para la salud?

La alfalfa se usa para las enfermedades renales, las enfermedades de la vejiga y de la próstata y para aumentar el flujo de orina. Se usa también para el colesterol alto, el asma, la osteoartritis, la artritis reumática, la diabetes, el malestar estomacal y un trastorno de sangrado llamado trombocitopenia púrpura.

¿Cómo se puede tomar la alfalfa?

El germinado de alfalfa se consume generalmente en fresco y crudo, en ensaladas, sándwiches y agua fresca, aunque también se pueden hacer sopas, guisados y ¡hasta tortillas!

¿Cuál es el germinado más nutritivo?

Listado de los brotes más nutritivos que puedes comer

  • Brotes de soja.
  • Brotes de alfalfa.
  • Brotes de lentejas.
  • Brotes de trigo.
  • Brotes de brócolis.
  • Brotes de rábano.

¿Qué enfermedades puede curar la alfalfa?

En el país, se cultiva como forraje para animales; sin embargo, nuestra población de escasos recursos utiliza de manera esporádica y empírica el jugo extraído de las hojas frescas de alfalfa como una alternativa para disminuir la anemia, combatir la tuberculosis, en niños, gestantes y adultos.

¿Cómo se desinfecta la alfalfa?

La inmersión previa de las hojas durante unos minutos en un recipiente con agua fría puede facilitar el ablandamiento de tierra y suciedad si están presentes. Séquelas con papel de cocina o use un centrifugador de verduras para eliminar el exceso de humedad.

¿Cómo se toma la alfalfa para la anemia?

Fórmula para tratar la anemia ferropénica y la debilidad:

  1. Ingredientes: Alfalfa, bolsa de pastor, ortiga mayor, salicaria, avena y menta.
  2. Preparación: Hasta cuatro cucharadas de la mezcla a partes iguales por litro de agua.
  3. Dosis: Se puede ir bebiendo durante la jornada, incluso en frío de nevera.

¿Qué proteínas tiene la alfalfa?

Cuadro nutricional de las semillas de alfalfa

Composición nutricional por 100 gr:
Proteínas 4 gr., el 6% aproximado de las necesidades diarias de un adulto.
Carbohidratos 2,1 gr.
Fibra 1,9 gr.
Vitamina C 8,2 mg. Puede llegar a significar el 14% de los requerimientos de un adulto.

¿Qué brotes se pueden comer?

Guisantes germinados: lentejas, garbanzos, frijoles, alverjas, etc. Granos germinados: arroz integral, trigo, amaranto, quinua, avena, granos de soya, etc. Vegetales germinados: rábanos, brócoli, betarraga, cebolla, etc. Semillas germinadas: almendras, semillas de alfalfa, de calabaza, de sésamo, de girasol, etc.

¿Qué pasa si como lentejas germinadas?

Las lentejas germinadas son ricas en minerales como hierro, sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo y zinc. Además, en las lentejas germinadas también aumenta la cantidad de vitamina E y vitaminas del grupo B (incluidas la tiamina, la niacina y el ácido fólico).

¿Qué aporta la alfalfa al suelo?

El calcio es esencial para la fijación de nitrógeno y promueve el desarrollo radicular. El magnesio está relacionado con el metabolismo de los carbohidratos. La alfalfa consume aproximadamente cuatro veces más de calcio y casi la misma cantidad de magnesio que de fósforo.

¿Cómo se desinfecta la fruta?

Al comprar fruta o verdura siempre debe lavarla bien con agua y jabón. El vinagre es un excelente aliado en desinfección. Lo más recomendable es mezclar un vaso de vinagre con medio litro de agua . Diluir una cucharadita de cloro en un litro de agua, sumergir una esponja y comenzar a desinfectar tus frutas y verduras.

¿Cómo puedes controlar los brotes de alfalfa?

Consulta siempre con tu médico si estás siguiendo un tratamiento con estos u otros medicamentos. Los brotes de alfalfa, como los de cualquier otra planta, deben estar muy bien controlados cuando se mantienen en humedad para obtener los germinados, porque en el proceso pueden proliferar algunas bacterias nocivas e incluso peligrosas.

¿Cómo se usa la alfalfa en madres lactantes?

Como sucede con otras plantas de la familia de la leguminosas, la alfalfa se había indicado también para favorecer la producción de leche materna, en madres lactantes. Hay que aclarar que es un uso tradicional y sin respaldo científico, y por la presencia de alcaloides se ha desaconsejado de forma terminante en embarazadas y lactantes.

¿Por qué debe ser excluida la alfalfa?

Por tanto, por seguridad es preferible excluir su consumo. Cuando se dan trastornos que afectan al estado hormonal, como es el caso de cáncer de útero, endometriosis y miomatosis uterina, la toma de alfalfa debe estar restringida, y en todo caso se debe contar con la supervisión del médico especialista.

¿Qué es la alfalfa?

Además de ser un alimento muy nutritivo –en forma de germinados o de brotes– la alfalfa es un buen recurso de herbolario para tratar la anemia y afecciones urinarias, o aliviar síntomas de la menopausia como los sofocos.