Cuando usar ti y tu?

¿Cuándo usar ti y tú?

El pronombre de segunda persona del singular que se utiliza después de cualquier preposición es ti no tú. Por tanto, lo adecuado es aparte de ti: «No vendrá nadie aparte de ti».

¿Cómo saber usar los pronombres?

El pronombre es una clase de palabra que en el aspecto gramatical se utiliza para sustituir a un nombre o sustantivo o a un sintagma nominal en la oración. Se emplea para referirse a personas, cosas o animales, sin tener que nombrarlas ni expresar la extención del significado que le corresponde.

¿Cuáles son los tipos de los pronombres?

Ejemplos de pronombres personales

Persona Singular Plural
Primera Yo, me, mí, conmigo Nosotros, nos, nosotras
Segunda Tú, te, ti, contigo, usted, vos Vosotros, vosotras, os, ustedes
Tercera Él, lo, le, se, sí, consigo, ella, la, ello, lo Ellos, ellas, los, las, les, se, sí, consigo

¿Cómo se dice de ti o de tu?

Diccionario panhispánico de dudas

formas de los pronombres personales tónicos
persona gramatical singular
1.ª pers. mí (conmigo)
2.ª pers. tú, vos*
ti (contigo), vos*

¿Qué es pronombre y 5 ejemplos?

Un pronombre es un tipo de palabra que sustituye al nombre o sustantivo en una oración. La función de los pronombres es representar a cualquier persona gramatical de la que se hable, incluidos su género (femenino, masculino o neutro) y número (singular o plural). Por ejemplo, «Ender es muy cordial con las personas.

¿Qué es pronombre y 10 ejemplos?

Pueden sustituir el sustantivo y su posesión. Son: mi, mis, mío, mía, míos mías, tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su, sus, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras. Pronombres demostrativos. Demuestran distancia o cercanía con respecto a algo.

¿Cómo se dice de yo o de mí?

Con relación a si se debería decir «que yo» o «que mí», la gramática establece que lo ideal es utilizar la primera forma. Lo anterior debido a que el pronombre «mí», es permisible cuando va después de una preposición: a, ante, de, por, para…

adplus-dvertising