Cuando se usa le o lo?

¿Cuándo se usa le o lo?

se emplea lo o la si nos referimos a la persona, pero le si además aludimos a una parte de su cuerpo (o algo que posee) en función de complemento directo: «Lo vi por la calle» frente a «Le vi la mano», «La tocó en la mano» (en la mano es complemento de lugar) frente a «Le tocó la mano».

¿Qué o quién?

Pronombre relativo, que, por ser palabra átona, debe escribirse sin tilde a diferencia del pronombre interrogativo o exclamativo quién (→ quién). Su plural es quienes. Equivale a el que, la que, y hoy se emplea siempre referido a personas o a entes personificados, nunca a cosas.

¿Cuándo se usa laísmo?

El laísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonos de complemento directo del femenino (la y las) en función de complemento indirecto, donde deberían haberse escrito los pronombres personales átonos de complemento indirecto (le o les).

¿Cómo se dice le gusta o la gusta?

Sé que la forma correcta es «le gusta» (a una mujer) y sé que «la gusta» es un ejemplo de laísmo. Pero, ¿alguien sabe por qué no se dice «la gusta»? Parece que le afecta directamente, «gustándola» y que debería ser un objeto directo con el correspondiente pronombre «la».

¿Qué o quién con personas?

El pronombre «que» se usa para objetos o personas en el 90% de los casos. Para personas, también se puede usar «quien», pero solo en situaciones muy formales, como pronombre interrogativo (quién) o cuando no hay antecedente expreso, en cuyo caso se puede usar «el/la que» o «quien».

¿Quién se usa solo para personas?

Quien/quienes se usan solamente para referirse a seres humanos y en cláusulas parentéticas, i.e., cláusulas que están marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien o quienes, lo que es de uso más común en el habla corriente.

¿Cuándo se escribe “quien”?

¿CUÁNDO SE ESCRIBE “QUIEN”? “Quien” es un pronombre relativo que se usa para referirse a personas y por tratarse de un monosílabo átono, no lleva tilde gráfica. El caso de la expresión “cada quien”, a pesar de su pronunciación tónica, se escribe sin tilde y puede intercambiar con “cada cual”.

¿Qué es la expresión “cada quien”?

Ejemplos: “Él es Carlos, a quien debían entregarle la encomienda”. “Así que tú eres de quien había oído hablar tanto”. El caso de la expresión “cada quien”, a pesar de su pronunciación tónica, se escribe sin tilde y puede intercambiar con “cada cual”. Ejemplo: “Cada quien es dueño de sus actos”.

¿Quién es el amigo de quien te he hablado tanto?

Este es Juan, el amigo de quien te he hablado tanto. Roberto, quien salió librado de mil batallas, esta vez no tendría la misma suerte. Por favor, no dejen pasar a quien llegue tarde. No hay quien pueda con nosotros. Quién es una palabra tónica, por lo tanto lleva una tilde diacrítica.

¿Cuál es el plural de quienes?

Su plural es quienes. Equivale a el que, la que, y hoy se emplea siempre referido a personas o a entes personificados, nunca a cosas.

adplus-dvertising