Cuales son los 4 tipos de justicia?

¿Cuáles son los 4 tipos de justicia?

Los cuatro tipos de justicia

  • Justicia distributiva. Por justicia distributiva se entiende la distribución igualitaria de los bienes en la sociedad.
  • Justicia procesual.
  • Justicia retributiva.
  • Justicia restaurativa.

¿Qué es el Tribunal de Cancilleria?

La Court of Chancery (Tribunal de la Cancillería en español) fue un tribunal de Inglaterra y Gales. Como tal, sus competencias eran más amplias que las de los tribunales del derecho común, con capacidad para revocar las sentencias que éstos dictaban, y era además mucho más flexible.

¿Que se entiende por Equity en el derecho anglosajón?

El “Common Law” y la “Equity”: comparación. La “Equity” es el conjunto de normas elaboradas y aplicadas por la jurisdicción del canciller, a fin de revisar el sistema del “Common law” que había resultado insuficiente y defectuoso.

¿Cómo se garantiza el acceso a la justicia?

El derecho de acceso a la justicia se encuentra consagrado en el artículo 229 de la Constitución Política de 1991, el cual establece: “Se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la ad- ministración de justicia. La ley indicará en qué casos podrá hacerlo sin la representación de aboga- do”.

¿Cuál es la función del Common Law?

Por consiguiente, y a diferencia del papel fundamental del propio legislador, que codifica las normas jurídicas de un determinado Estado, el common law o derecho consuetudinario pasa a ser un sistema jurídico con abundante conocimiento práctico, basado en resolver posibles conflictos dentro de los propios tribunales.

¿Cómo funciona el sistema juridico inglés?

El sistema jurídico inglés está centralizado a través de un sis- tema jerárquico de tribunales, común a todo el país, donde los tri- bunales superiores ejercen su autoridad sobre los inferiores.

¿Que se entiende por Equity?

Por su parte, y por oposición al common law, la equity es el conjunto de principios constituidos a partir de los precedentes del antiguo Tribunal de la Cancillería —Court of Chancery—, cuyo origen es dos siglos posterior al de los Tribunales del Common Law, y aplicadas por los Tribunales ingleses, pero que, de no …

¿Qué significa Equity en derecho?

Por último, en derecho la equity o equidad es el conjunto de normas creadas por el Court of Chancery que pervive en la actualidad y se administra junto con el common law.

¿Cómo se viola el derecho a la justicia?

En este orden de ideas, el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia se vulnera cuando una autoridad pública o un particular se sustrae al cumplimiento de una decisión judicial, procediendo en estos casos el amparo constitucional.

¿Qué es el acceso a la justicia?

El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones.

¿Qué son los tribunales y audiencias?

Por su parte, los tribunales y audiencias son órganos jurisdiccionales colegiados, pues son varios los/as magistrados/as que ostentan la presidencia. Se dividen en salas o secciones y, entre otros asuntos, resuelven los recursos planteados contra las sentencias en primera instancia.

¿Qué es justicia y equidad?

Justicia y equidad son dos términos diferentes y para comprender que les hace diferentes, debemos conocer y comprender sus múltiplos conceptos. El termino justicia proviene del latín iustitĭa, término que a su vez proviene de ius “derecho” que significa lo justo.

¿Por qué el Tribunal Constitucional se halla en el mismo nivel que el Supremo?

Por su parte, el Tribunal Constitucional se halla en el mismo nivel jerárquico que el Supremo, aunque se ocupa de competencias totalmente diferentes (vela por el cumplimiento de los preceptos constitucionales y por el respeto a los derechos y libertades fundamentales contenidos en la Carta Magna).

¿Por qué los tribunales tienen carácter colegiado?

Por su parte, los tribunales poseen carácter colegiado, por ostentar su presidencia varios magistrados, resuelven en segunda instancia y se hallan en capitales de provincia, autonómicas y en Madrid.

adplus-dvertising