Cual fue el tema de las reliquias?
¿Cuál fue el tema de las reliquias?
A causa de la Reforma protestante (siglo XVI) y de las consecuencias producidas por la misma, el Concilio de Trento trató en la sesión XXV (el año 1563) el tema de las reliquias, así como el de las imágenes sagradas. Para ello, aprobó un importante decreto, que iniciaba con estas palabras:
¿Cómo se guardaban las reliquias en el sepulcro?
Las reliquias se guardaban, en los primeros siglos, en los sepulcros o altares que las contenían. A partir del siglo VI se usaron cajas o estuches llamados relicarios, del latín reliquiae, para exponerlas a la veneración de los fieles.
¿Qué es el registro fósil?
Registro fósil: incluye a todos los hallazgos documentados de fósiles y su ocurrencia, así como los que aún serán descubiertos y descritos, contenidos en las rocas sedimentarias. Potencial de fosilización: es una característica intrínseca de cada organismo relacionada con su probabilidad de ser preservado en el registro fósil.
¿Cuál es el significado de las reliquias de los Santos?
Este punto es importante, pues las reliquias, que sirven para recordar a los santos, no son objetos mágicos, sino que se relacionan directamente con los santos en cuanto intercesores. Al mismo tiempo, el texto apenas citado recuerda que sólo Jesucristo es Salvador, no los santos ni sus reliquias.
¿Cuál es el significado de las reliquias de San Agustín?
San Agustín, por su parte, en diversos momentos de su obra “La ciudad de Dios”, presenta más bien los aspectos positivos de la veneración de las reliquias, al describir el uso que los cristianos hacían de ellas y los beneficios obtenidos de Dios gracias a las oraciones en las que se pedía la intercesión de los santos.
¿Qué es un “tráfico” de reliquias?
En algunos lugares hubo una especie de “tráfico” de reliquias motivado por el deseo de venerar restos mortales de los campeones de la fe. En este contexto se va desarrollando y completando, a lo largo de muchos siglos, la doctrina católica sobre el uso y veneración de las reliquias. Veamos ahora algunos textos del Magisterio sobre el tema.