Artículos

Cual es el objetivo del experimento de Thomson?

¿Cuál es el objetivo del experimento de Thomson?

El experimento de Thomson. Determinó la relación carga/masa del electrón en 1897. Un conjunto de partículas que poseen masa y carga se desvían en presencia de un campo eléctrico o magnético. Aplicando campos eléctricos y magnáticos a los rayor catódicos, Thomson fue capaz de medir la relación masa/carga del electrón.

¿Qué descubrimiento recibió el Premio Nobel JJ Thomson?

Cada 30 de abril celebramos el aniversario del descubrimiento de la primera partícula subatómica: el electrón, un logro que las enciclopedias atribuyen al inglés Joseph John Thomson en 1897.

¿Qué establece el modelo de Thomson?

En 1904, Joseph J. Thomson propuso un modelo muy elemental: el átomo está constituido por una esfera de materia con carga positiva, en la que se encuentran encajados los electrones en número suficiente para neutralizar su carga.

¿Que se comprobo con el experimento de Thomson?

Los experimentos de J.J. Thomson con tubos de rayos catódicos mostraron que todos los átomos contienen pequeñas partículas subatómicas con carga negativa, llamadas electrones. Basado en estos resultados, Rutherford propuso el modelo nuclear del átomo.

¿Quién creó el modelo atomico de thomson?

Hasta 1911, el modelo más popular para el átomo fue el propuesto por J.J. Thomson en 1904. Thomson sugirió que un átomo consistía en una esfera de electricidad positiva en la que se distribuía una cantidad igual de carga negativa en forma de pequeños electrones.

¿Cómo fue que Thomson descubrio el electrón?

Thomson con tubos de rayos catódicos mostraron que todos los átomos contienen pequeñas partículas subatómicas con carga negativa, llamadas electrones. El modelo del budín de pasas de Thomson para el átomo consiste en electrones con carga negativa («pasas») dentro de un «budín» con carga positiva.

¿Qué aporto Thomson al modelo atómico?

Thomson mantenía que el átomo es una esfera de carga positiva distribuida uniformemente de un anstrong de diámetro, en la cual se encuentran empotrados los electrones neutralizando la carga positiva. Si los electrones son desplazados, intentarían volver a su posición original, lo cual le da una estabilidad inherente.

¿Qué ocurrió con el modelo de Thomson?

Finalmente en 1910 surgió nueva evidencia acerca de la estructura atómica y el modelo de Thomson rápidamente quedó a un lado. Esto ocurrió tan pronto como Rutherford publicó los resultados de sus experimentos de dispersión, que pusieron de manifiesto la existencia del núcleo atómico.

¿Qué fue el experimento de Thomson?

El experimento de Thomson consistió en colocar un campo eléctrico y magnético externo al tubo de Crookes, que retenía gases sometidos a baja presión y electrodos en alta tensión. El modelo atómico de Thomson argumentó que el átomo era sólido, esférico y divisible, pues era formado por un fluido de carga positiva en el cual estaban dispersas

¿Cuáles son las limitaciones de Thomson?

Aunque Thomson hizo uso de todo el conocimiento del que disponía para el momento, hay varias limitaciones importantes en su modelo, que fueron evidentes muy pronto: –La carga positiva no está repartida por todo el átomo.

¿Cómo probar la hipótesis de Thomson?

Para probar su hipótesis, intentó desviarlos con un campo eléctrico. Los experimentos anteriores no habían podido probar esto, pero Thomson creyó que el vacío en el tubo no era lo suficientemente bueno y encontró otras formas de mejorar bastante la calidad.