Cual era la educacion de los indigenas?
Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál era la educación de los indígenas?
- 2 ¿Cómo estaba dividida la educación en la Nueva España la impartida a los indígenas y la ofrecida los españoles?
- 3 ¿Cuáles son los lugares donde se imparte evangelizacion a los indígenas en la epoca del virreinato o la Nueva España?
- 4 ¿Quién impartía educación y evangelización en la Nueva España?
- 5 ¿Por qué los indígenas no tienen acceso a la educación?
- 6 ¿Cómo se entrega la educación de los pueblos indígenas?
- 7 ¿Cuál es el balance de la enseñanza hacia los indios?
¿Cuál era la educación de los indígenas?
1.La educación en los pueblos de indios en el siglo XVIII era diferente a la del siglo XVI. Los maestros eran hombres laicos y no frailes; el financiamiento no era de la Iglesia, sino de los padres de familia y de las cajas de comunidad; y además de la doctrina cristiana, se enseñaba a leer y escribir y el castellano.
¿Cómo estaba dividida la educación en la Nueva España la impartida a los indígenas y la ofrecida los españoles?
Los estudios universitarios se dividían en la rama de la teología y la de la minería y la universidad era propiedad de la Iglesia. Los oficios eran aprendidos en la práctica y eran realizados por las castas, puesto que los peninsulares y los criollos estudiaban en la universidad.
¿Cómo se desarrollo la educación y la religión durante la colonización?
La educación en Panamá por la época colonial era dirigida a manos de órdenes religiosas durante esa época enseñaba religión católica, escribir y hablar castellano, matemáticas y algebra, a esa educación los únicos que tenían derecho y privilegio eran todo aquel estudiante limpio de sangre, fiel y puro a la tradición …
¿Cuál es el lugar de los grupos indígenas en materia de acceso a la educación?
El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus …
¿Cuáles son los lugares donde se imparte evangelizacion a los indígenas en la epoca del virreinato o la Nueva España?
El 13 de mayo de 1524, llegó una nueva generación de misioneros franciscanos encabezados por fray Martín de Valencia, quienes ocuparon un papel preponderante como defensores de los indígenas y de sus tierras, se establecieron principalmente en Michoacán y Puebla.
¿Quién impartía educación y evangelización en la Nueva España?
Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de Aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco. De estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa, principalmente en el centro del territorio novohispano.
¿Qué consecuencias religiosas y educativas se dieron durante la época colonial?
Durante la época colonial, la Iglesia impulsó decididamente la catequización de los indios, la educación en todos los niveles incluyendo el universitario, el desarrollo de las artes y, en general, la alta cultura. No había entonces libertad de cultos, y la católica era la única religión que podía practicarse.
¿Cómo era la educación después del porfiriato?
Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro. Sin embargo la obtención de un título no garantizaba ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.
¿Por qué los indígenas no tienen acceso a la educación?
La falta de respeto y la escasez de recursos crean una diferencia abismal en la educación. Con suma frecuencia, los sistemas de enseñanza no respetan las diversas culturas de los pueblos indígenas. Son muy pocos los maes tros que hablan sus idiomas y sus escuelas suelen carecer de materiales básicos.
¿Cómo se entrega la educación de los pueblos indígenas?
El estado colombiano entrega la educación de los pueblos indígenas a la iglesia a través del Concordato, legitimando directrices para un reordenamiento social dependiente y extendiendo la “civilización” y la “nacionalidad” hacia los “salvajes indios”.
¿Cómo ha sido la educación indígena en México?
La educación indígena en México jamás ha sido tal: nunca ha sido planeada ni ejercida autónomamente por los propios interesados, éstos se limitan a la educación informal de sus miembros por carecer de los recursos para crear una infraestructura escolarizada.
¿Por qué la educación indígena es un éxito?
La educación indígena, en este sentido, ha sido un éxito, pues las demandas indígenas suelen pugnar por una educación igual a la que reciben, pero de mayor calidad, no específicamente relacionada con sus culturas —que no son parte del currículo escolar sino apenas un medio para lograr el mejor aprendizaje de una segunda lengua y de otra cultura.
¿Cuál es el balance de la enseñanza hacia los indios?
Seguramente, el balance de la enseñanza que impuso el Estado hacia los indios le ha permitido concluir que el cambio cultural, mediante la educación, ha sido un fracaso.