Como se utiliza la metafora?

¿Cómo se utiliza la metáfora?

En pocas palabras, una metáfora sirve para identificar dos conceptos entre los cuales existe alguna clase de semejanza, donde uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo, Don Quijote de la Mancha, al referirse a Dulcinea, decía que “sus cabellos eran de oro”.

¿Qué función cumplen las metaforas en el lenguaje?

La metáfora consiste en un tipo de analogía o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado para sustituir a uno por el otro en una misma estructura. Una metáfora expone dos cosas en conjunto que permiten la sugerencia a compararse e interpretarse como un solo concepto.

¿Qué tipo de lenguaje emplea la metáfora?

Es decir, desde un punto de vista lingüístico-literario, las metáforas se han concebido, tradicionalmente, como un artificio retórico, como parte del ornato del lenguaje y, por ello, como algo artificial, cuyo uso se limita al lenguaje de la poesía para expresar y describir estados anímicos, emociones y sentimientos.

¿Cómo se utilizan las metáforas en la construcción del conocimiento?

La metáfora, ayuda a discernir y dar sentido a diversos conceptos y estímulos que entran en juego dentro de un entramado teórico; a partir de las asociaciones que se tienen con otras palabras, situaciones o símbolos, se van tejiendo y ampliando redes y horizontes de significado que dan nuevas perspectivas a las …

¿Qué transfiere la metáfora?

La palabra Metáfora viene del griego meta (más allá) y pherein (llevar o transportar). En consecuencia, es el llevar más allá; es decir, transferir un significado de un campo a otro. La metáfora consiste en trasladar el sentido de una imagen a otra figurada con comparación tácita y de similar morfología.

¿Cuál es el lenguaje literal y figurado?

El lenguaje literal es el que designa el significado real y directo de una palabra o expresión. El lenguaje figurado es aquel en el cual las palabras o las expresiones tienen un significado distinto al que originalmente poseen. Ejemplo: Su corazón está en llamas por esa mujer.

adplus-dvertising