Popular

Que es la reposicion de caja chica?

¿Qué es la reposición de caja chica?

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Sector Público Nacional. 1.

¿Cuándo se afecta la caja chica?

La cuenta del activo, caja menor o caja chica, es una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en los desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

¿Cuándo debe de solicitar la reposición del fondo de caja chica?

– La petición de reposición del fondo se efectuará cuando se haya consumido al menos el sesenta por ciento (60%) del monto asignado, para lo cual se utilizará el formato de memorando establecido para el efecto, al cual se adjuntarán los formularios y documentos de sustento de los pagos efectuados.

¿Cuál es el procedimiento de caja chica?

El registro de caja chica se elabora diariamente y debe asentar la fecha, el nombre del responsable, la cantidad inicial y el monto total gastado, y luego una lista en que se incluya el número de la factura o recibo que respalda cada gasto, su concepto y la cantidad pagada.

¿Cuánto es lo máximo que tiene la caja chica?

Una caja chica es un método de administración contable que permite tener a la mano una suma de dinero determinada para realizar y controlar gastos en efectivo, por ley, menores a los dos mil pesos.

¿Qué es un fondo de reposicion?

Fondos de reposición: Son los fondos de caja chica y fondos rotativos, están sujetos al proceso de rendición, reposición, liquidación, cierre y devolución de saldos. Fondos a rendir cuentas: Son los fondos de anticipos de viáticos y fondos específicos creados para un fin determinado.

¿Cuánto es el monto máximo de caja chica?

5.3.1 Monto máximo para cada pago con cargo a la Caja Chica El monto máximo para cada gasto con cargo al fondo de Caja Chica no debe exceder del veinte por ciento (20%) de la UIT vigente.

¿Cómo se realiza la reposición de caja chica?

¿CÓMO REGISTRAR UNA REPOSICIÓN DE CAJA CHICA? Seguir

  1. Fecha de Corte: Se mostrarán todos los movimientos bancarios hasta la fecha seleccionada.
  2. Caja Chica: Aquí deberá colocar la cuenta de caja chica de la cual desea realizar las reposiciones.
  3. Tipo Movimiento: En este campo deberá seleccionar Cheque.

¿Qué importancia tiene la caja menuda para una empresa?

Tener una caja menuda nos puede ayudar de gran manera a agilizar las operaciones de día a día, mantener a nuestro cliente satisfecho y mantener el negocio andando. La caja menuda es el fondo que tu negocio destina para los gastos menores dentro de la misma y que no requieren uso de un cheque.

¿Cómo se establece el monto máximo a gastar por el fondo de caja chica?

El monto para la creación del fondo de caja chica, para las Instituciones que reciben Anticipos Financieros no excederá el 10% de dicho anticipo y en ningún caso podrá superar los doscientos mil pesos (RD$200,000.00).

¿Cómo preparar un reporte de caja chica?

El cajero prepara reporte detallando los gastos pagados en una liquidación de gasto o solicitud de reposición de caja chica. Debemos tener en cuenta que el fondo en caja chica no se ve afectado. Es decir que contablemente se mantiene fijo ese valor en la cuenta contable.

¿Quién es el encargado de la caja chica?

El encargado de la caja chica, o custodio, es quien realiza los desembolsos del fondo a cambio de recibos relacionados con los diferentes tipos de gastos menores. Asimismo, cuando se realiza cualquier desembolso, se debe colocar un recibo con el monto y naturaleza del gasto en la caja chica. Estos se conocen como vales de caja chica.

¿Cómo debe hacerse el control de la caja chica?

El control Interno de la Caja chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente: • Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por Caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques. • Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.

¿Qué es una caja chica?

Es decir, la caja chica es un fondo que servirá para poder solventar gastos de emergencia que no están programados en el presupuesto de la compañía, y que no pueden ser pagados con un cheque o a crédito. La idea es poder disponer de los fondos de caja chica ante gastos imprevistos, sin necesitar la aprobación de la gerencia.