Popular

Por que se mueven las piedras del desierto?

¿Por qué se mueven las piedras del desierto?

Se cree que las condiciones necesarias para que las rocas se muevan son: Una superficie saturada en agua. Una delgada capa de arcilla. Fuertes ráfagas de viento como fuerza inicial.

¿Qué son las rocas viajeras?

En el Valle de la Muerte, en el desierto californiano del Mojave, ocurre un fenómeno que lleva décadas intrigando a los científicos. Se trata de las bautizadas como rocas «viajeras» o «reptantes», que se mueven dejando en la tierra unos surcos de unos pocos centímetros de profundidad y de decenas de metros de longitud.

¿Cómo nacieron las piedras?

Algunos investigadores sostienen que las piedras pueden «reproducirse e incluso respirar», aunque aclaran que estos procesos suceden en una escala micro, entre dos días y tres semanas por «respiración». Es más, hasta aseguran que tienen un extraño pulso que puede detectarse utilizando un equipo de alta sensibilidad.

¿Cómo se produce el movimiento de las rocas?

Proponen que el movimiento de las rocas se produce durante episodios tormentosos, cuando el fuerte viento origina corrientes de agua que rompen y arrastran trozos de los tapices microbianos desarrollados sobre el sedimento de la laguna.

¿Cuál es el secreto de las rocas del Valle de la muerte?

Ese hielo permitió a la piedra deslizarse dejando una huella profunda en la arena», señaló el científico. No obstante, aunque Lorenz parece estar más cerca que nunca de revelar el secreto de las rocas del Valle de la Muerte, muchas preguntas todavía quedan sin respuesta.

¿Por qué las rocas se deslicen en el sur de Estados Unidos?

Aunque el hielo se rompa en bloques más pequeños, sigue siendo necesario para que las rocas se deslicen. Trazas dejadas por rocas y sedimentos en la laguna de Altillo Chica, Lillo (Toledo). El fenómeno de las rocas que se mueven, aparentemente solas, parecía producirse únicamente en el suroeste de Estados Unidos.

¿Cuáles son las rocas intrusivas?

Otras son rocas ígneas intrusivas que derivan de relieves próximos constituidos, fundamentalmente, por sienitas ricas en feldespato. Las trazas miden de 3 a 30 metros de longitud y de 8 a 30 centímetros de anchura. Su profundidad media es 2,5 centímetros.