Cuales son los fines y objetivos de los partidos politicos?
Tabla de contenido
¿Cuáles son los fines y objetivos de los partidos políticos?
Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley.
¿Qué obligaciones tienen los partidos políticos y asociaciones políticas?
En lo que toca a los partidos políticos, se establece entre sus fines el de contribuir a la integración de la representación política, mismo que en principio estaría vedado para las agrupaciones políticas, que no podrían participar en los procesos electorales sino mediante acuerdo con un partido.
¿Quién regula los partidos políticos en México?
El Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley.
¿Qué son los partidos políticos?
2) Giovanni Sartori: los partidos políticos son “cualquier grupo político identificado que se presenta a las elecciones y que puede colocar mediante elecciones a sus candidatos a cargos públicos” (2005, 101).
¿Quién fue el principal partido de nuestra época?
El principal partido de nuestra época fue el Nacional Revolucionario (PNR, 1929), que se transformó primero en Partido de la Revolución Mexicana (PRM, 1938) y después en Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1946).
¿Cuál es el papel de los partidos en la sociedad?
Así, los partidos juegan un papel central como intermediarios entre la sociedad y los poderes del Estado. En cada sociedad se dan divisiones que pueden ser exclusivas de ella o bien, que se comparten con otras. En cada una las divisiones son diferentes y de distinta intensidad.
¿Por qué el PRI sigue siendo el principal partido político de México?
El PRI ha sido y sigue siendo el principal partido político de México, no sólo por haber sostenido durante más tiempo la mayor cantidad de posiciones de poder sino porque ha diseñado e implantado las formas de hacer política y gobernar en nuestro país.