Como se hace la harina de maiz?
Tabla de contenido
¿Cómo se hace la harina de maíz?
Tras su cocción y macerado, el maíz tratado en agua de cal se lava con agua a presión o pulverización y se tritura hasta que forme una masa que se lleva a un secador y se convierte en harina basta.
¿Cómo se hace la harina de Maseca?
Maseca es una harina de maíz nixtamalizado que se prepara solamente con agregarle agua, y así convertirse en masa, la cual es comprimida al espesor adecuado y se corta de la forma que sea necesaria para elaborar alimentos de maíz. Comúnmente se realizan tortillas caseras utilizando Maseca como ingrediente principal.
¿Cómo secar harina de maíz?
Deshidrata el maíz durante al menos 8 o 12 horas. Sácalos del deshidratador cuando se sequen por completo. De lo contrario, debes continuar deshidratando el maíz según sea necesario, revisándolo cada 30 o 60 minutos.
¿Cómo se hace la harina?
La harina se obtiene por la molienda de los granos entre piedras de molino o ruedas de acero que pueden ser movidas por fuerza animal o por el simple aprovechamiento de las fuerzas naturales: ríos, viento, etc. En la actualidad se muele con maquinaria eléctrica, aunque se venden pequeños molinos manuales y eléctricos.
¿Qué contiene la harina de maíz?
La harina de maíz es por lo general, una fuente de hidratos de carbono, al contener más de 66 gr de éstos por cada 100gr de producto. El aporte nutricional mencionado, junto al calcio(18mg), al yodo(80mg) y al potasio(120mg) y magnesio(47mg), hacen de la harina de maíz o polenta, un alimento nutritivo y saludable.
¿Cuáles son los ingredientes de la Maseca?
harina de maíz blanco nixtamalizado, adicionado con Ácido Fólico, Hierro (Hierro Electrolítico) y Zinc (Óxido de Zinc) y restituída con Vitamina B1 (Mononitrato de Tiamina), Vitamina B2 (Riboflamina), Vitamina B3 (Niacina).
¿Cuántas plantas de Maseca hay en México?
GIMSA es el productor líder de harina de maíz en México, se dedica principalmente a la producción, distribución y venta de harina de maíz bajo la marca Maseca® y cuenta con 18 plantas a lo largo del país con las cuales atiende a sus clientes industriales, mayoristas y minoristas.
¿Cómo saber si mi harina de maíz es precocida?
A partir del grano cocido obtendremos:
- Harina de maíz precocida, si pelamos por medios mecánicos, cocemos, secamos y molemos. También se conoce como harina P.A.N., debido a la principal marca que la comercializa.
- Harina de maíz nixtamalizada, si cocemos el grano con cal para poder eliminar la piel, secamos y molemos.
¿Cómo secar el maíz?
La deshidratación se produce por pérdida de agua en granos y “chalas” del maíz. El primer síntoma es el amarillamiento de las “chalas” y pérdida de turgencia de las hojas. Esto implica una presentación no muy comercial del producto.
¿Cómo preparar tu harina de maíz casera?
Puedes preparar tu propia harina con granos de maíz enteros secos o granos de palomitas de maíz sin procesar. Por lo general, la harina de maíz casera se procesa menos que las versiones adquiridas en las tiendas, por lo que es más alta en calidad nutricional y más intensa en sabor.
¿Cómo usar harina de maíz en el desayuno?
Calienta dos cucharadas de aceite en un sartén y fríe cada tira por ambos lados hasta que se doren. Sirve la harina de maíz como guarnición en lugar de patatas fritas o córtalas en grandes rodajas y sírvelas en el desayuno con manteca y jarabe en lugar de panqueques.
¿Cómo se puede convertir en harina?
Consigue tus granos, semillas, nueces, espigas cualquier cosa que pueda ser molida como pulpa. Prácticamente todo lo se pueda convertir en harina – piensa desde quinua, rositas de maíz (esto es correcto) y espigas hasta la opción más tradicional como arroz, trigo, avena y centeno.
¿Cómo deshidratar el maíz?
Debes deshidratar el maíz con un deshidratador y luego molerlo repetidamente con un molino de granos u otro dispositivo de molienda. Compra maíz en un supermercado local. El maíz de campo o dentado es la variedad preferida para este método, pero también puedes utilizar maíz dulce.