Pautas

Como curar un barril de madera para vino?

¿Cómo curar un barril de madera para vino?

Lo primero que debes hacer es enjuagar el barril con agua unas cuantas veces, a continuación hay que mezclar la mitad de la sosa cáustica con unos dos litros de agua e introducirla en el barril. Enjuagar y volver a realizar esta operación con el resto de sosa.

¿Cuánto tiempo dura un barril de madera?

Según el objetivo de elaboración del enólogo una misma barrica puede tener una vida útil más o menos larga. Así, si el objetivo es el trasiego o separación de sedimentos, la barrica puede utilizarse durante 40 años. Ahora bien, si la barrica se usa para aportar sabores agradables, sólo 8 años.

¿Cómo se cura una barrica de vino?

Barricas resecas. Se llenan las barricas con una disolución de agua y NaOH al 0,2% y se deja durante 6-8 días. Después se vacía, se llena con agua limpia y se deja otra semana. Por último, se repite el proceso con agua sulfitada (2% o más).

¿Cuál es la mejor barrica para el vino?

Al igual que la madera de acacia, en el cerezo existen dos tipos de barricas, ambas sirven tanto para tintos como blancos, cuando dispone de un nivel de tostado medio aporta matices mucho más intensos a ciruelas o cerezas. La elección de una barrica la toma el enólogo, ya que es determinante para la elaboración del vino.

¿Qué es la historia de las barricas?

La utilización de las barricas lleva años ligada a la historia del vino, los expertos afirman que antiguamente los romanos se servían de ánforas para su guarda. Sin embargo, desde que descubrieron que la barrica era mucho más “útil” en su transporte, instauraron como oficial este sistema de maduración y fermentación.

¿Cómo conservar el vino en el propio domicilio?

Es posible guardar y conservar el vino por periodos prolongados de tiempo en el propio domicilio. Para ello es preciso seguir unas pautas básicas. Desde Vinetur presentamos a continuación algunos principios básicos de conservación y guarda del vino para que, en la medida de lo posible, pueda hacer frente a una buena conservación de los mismos.

¿Cuándo debe guardarse el vino?

El vino debe guardarse a una temperatura constante de entre 5ºC y 18ºC, siendo el punto óptimo entre 10ºC – 12ºC. Hay que evitar las oscilaciones bruscas y frecuentes de temperatura.