Tendencias

Que hacer para corregir el factor de potencia?

¿Qué hacer para corregir el factor de potencia?

Esto es a lo que se llama compensación o «Corrección del Factor de Potencia» = Cambiar este ángulo φ inicial por otro mejor (más bajo) y por lo tanto por un coseno φ o factor de potencia más alto. En definitiva si corregimos el ángulo, corregimos el coseno de ese ángulo y corregimos el factor de potencia.

¿Qué beneficios tiene corregir el factor de potencia?

Mejorar el Factor de potencia puede maximizar la capacidad de transporte de corriente, mejorar el voltaje de los equipos, reducir las pérdidas de energía y reducir las facturas de electricidad.

¿Por qué se produce el factor de potencia?

El factor de potencia es la relación existente entre la potencia aparente y la potencia activa, tratando siempre de que la potencia activa se acerque lo más posible a la potencia aparente. Es decir: a mayor potencia activa y menor potencia reactiva, tendremos un factor de potencia más cercano a 1 (el ideal).

¿Cómo corregir el factor de potencia?

Al corregir el Factor de Potencia se reduce el costo de energía reactiva en la factura de consumo eléctrico. Para lograr esto, es necesario distribuir las unidades capacitivas, dependiendo de su utilización, en el lado del usuario del medidor de potencia.

¿Qué es un factor de potencia cercano a uno?

Un factor de potencia cercano a uno indicaría un máximo aprovechamiento de la fuente. Para que el factor de potencia se aproxime a uno, la potencia aparente debe ser casi igual a la potencia activa, es decir que debería reducirse la potencia reactiva y de esa forma también el ángulo de desfasaje.

¿Cuál es la potencia reactiva para este nuevo factor de potencia?

Calculamos la potencia reactiva para este nuevo factor de potencia. Recordemos que la potencia activa no se modifica, por lo tanto para conseguir el nuevo factor de potencia lo que modificamos es la potencia reactiva. Para conseguir un factor de potencia de 0,9 necesitamos una potencia reactiva de 2,18 kVAR.

¿Qué es el factor de potencia para alta y media tensión?

La regulación del factor de potencia para alta y media tensión se lleva a cabo mediante una escala, donde, si el factor reflejado en la facturación eléctrica es menor a 0.90, se aplica un cargo por factor de potencia.