Consejos útiles

Por que se producen las erupciones solares?

¿Por qué se producen las erupciones solares?

Las erupciones solares se producen cuando las líneas del campo magnético de las manchas solares, las regiones más oscuras y frías del sol, se enredan y hacen erupción. La energía magnética que se ha acumulado en la atmósfera solar se libera repentinamente y se emite a través de todo el espectro electromagnético.

¿Cómo afectan las prominencias solares a la Tierra?

Con ellas, se lanzan al espacio partículas solares, así como campos magnéticos que nos afectan cuando van a la Tierra. Estos campos magnéticos provocan grandes cambios en la Tierra y su entorno, es decir: la atmósfera, la ionosfera o la magnetosfera, pero los efectos también se perciben en su propia superficie.

¿Qué ocurre con las erupciones solares más intensas?

Las erupciones solares más intensas ocasionan largas tormentas de radiación con el consecuente daño a los satélites, los sistemas de telecomunicación y las redes eléctricas.

¿Cómo se clasifican las erupciones solares?

Las erupciones solares se clasifican de acuerdo con el pico de flujo de rayos X. Pueden ser A, B, C, M o X y cada letra representa un aumento en la producción de energía 10 veces mayor que la letra anterior, así que una erupción de clase C libera 10 veces más energía que una de clase B. Dentro de cada clase (letra) existe una escala del 1 al 9.

¿Cómo detectar una erupción solar?

Para detectar una erupción solar, son necesarios instrumentos especializados como los telescopios ópticos ubicados en el espacio. Algunas emisiones ópticas pueden ser observadas con telescopios desde la Tierra, pero por ningún motivo debe mirarse una erupción solar directamente ya que los ojos resultarían dañados.

¿Cuándo comenzó el ciclo solar?

La serie histórica de ciclos solares de aproximadamente 11 años de duración media arrancó en 1755. Actualmente nos encontramos en el Ciclo Solar 25, que comenzó oficialmente en diciembre de 2019 ↑ McComas, D. J.; Elliott, H. A.; Schwadron, N. A.; Gosling, J. T.; Skoug, R. M.; Goldstein, B. E. (15 de mayo de 2003).