Que pasa si no digo lo que siento?
Tabla de contenido
¿Qué pasa si no digo lo que siento?
La realidad es que no decir lo que sientes y reprimir tus emociones puede causarte consecuencias, como problemas de salud y bienestar mental, en concreto, dolores estomacales, de cabeza, acné, debilitamiento del sistema inmune, aumento del riesgo de diabetes o problemas al corazón, entre otros.
¿Cómo hacer para expresar lo que siento?
Puede haber miedo al rechazo o existir una baja autoestima que nos impida expresar los sentimientos.
- Busca el valor para hacerlo.
- Elige un lugar y un momento adecuado para expresar tus sentimientos.
- Exprésate como más cómodo te sientas.
- Escribe tus sentimientos.
- Debes tener en cuenta el lenguaje no verbal.
¿Qué significa decir lo que sientes?
Saber decir lo que sientes da sentido y autenticidad a tu vida. No solo se ahorra tiempo, no solo se actúa desde la sinceridad dejando a un lado los miedos y las inseguridades. Poner voz a los sentimientos es un modo de conjugar el amor, de hacerlo real, cercano y abrazar al otro con nuestras emociones.
¿Cómo hacer para ocultar mis sentimientos?
Para evitarlo, previamente …
- Etiqueta tus emociones. Trata de poner nombre a lo que sientes: alegría, enfado, rabia, tristeza, miedo, frustración…
- Piensa qué quieres decir. Una vez que entiendas cómo te sientes, te resultará mucho más fácil explicarlo.
¿Por qué ocultamos lo que sentimos?
Nos conecta con otras personas y nuestras palabras son capaces de cambiar el mundo. Solemos hablar mucho, pero en ocasiones nos ocultamos. Ocultamos lo que sentimos por miedo a mostrarnos vulnerables y que otras personas se puedan aprovechar. Ocultamos nuestros pensamientos porque creemos estar fuera de la realidad.
¿Por qué me dan muchas ganas de llorar?
Propensión a llorar. Llorar es algo normal y bueno, se dice que hormonas relacionadas con el estrés son liberadas a través de las lágrimas. Sin embargo, llorar mucho más de lo normal sin un motivo claro es otro signo de una posible depresión. Estar “pasado de vueltas”, acelerado.
¿Cómo se le dice a la persona que oculta sus sentimientos?
Ser incapaz de identificar y expresar las emociones es un trastorno, se llama alexitimia.
¿Qué es un sentimiento de negación?
Estar en estado de negación significa que intentas protegerte al no aceptar la verdad sobre alguna situación en tu vida. De manera que, la negación inicial y a corto plazo puede ser positiva porque te permite ir adaptándote a una nueva situación, bien sea dolorosa o estresante.