Blog

Quien es Camalotz?

¿Quién es Camalotz?

Camazotz o Camazot es un personaje que fue adoptado por distintas culturas mitología maya, mitología Zapoteca, mitología Azteca considerado como el dios murciélago o murciélago asesino. Habitualmente se le representa con su forma de chiróptera. Se pueden ver representaciones de él en el museo de Copán, Honduras.

¿Cómo era Xibalbá?

El Xibalbá es el inframundo para la mitología Maya, el mundo subterráneo gobernado por las deidades de la enfermedad y la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé. La leyenda sigue y cuenta como los hijos de este volvieron al inframundo para vengarse de su padre, suponiendo el fin de los señores de Xibalbá.

¿Quién es Xibalbá en México?

En la mitología maya, Xibalbá o Xib’alb’a (en quiché: Xibalbá ‘Lugar oculto»xibil, ocultar’)​ Es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé.

¿Quién era Xecotcovach en el Popol Vuh?

De acuerdo a la mitología maya se requirieron varios intentos para que el hombre fuera creado. Uno de estos corresponde a los llamados Hombres de madera que habrían de ser aniquilados -entre otras criaturas- por el pájaro Xecotcovach.

¿Quién es Cotzbalam?

Por lo tanto el nombre de este jaguar es kotzbalam, «‘mejilla jaguar,'» o, tal como el sabio k’iche’ lo explica en una nota anterior (2008: 38n39), Kotbalam es «‘jaguar masticador,’ derivado de kotz, ‘mejilla,’ conforme a Ximénez, Balam, ‘jaguar,’ con lo cual debe entenderse que era el jaguar que masticaba sus mejillas …

¿Qué hay en Xibalbá?

Se conoce como Xibalba a un inframundo de la mitología maya del pueblo quitché o K´iche´, un lugar subterráneo y oscuro donde los héroes mayas Hunahpu y Xbalanque forjaron su leyenda.

¿Cómo fueron derrotados los señores de Xibalbá?

Fueron vencidos por los dioses gemelos Ixbalanqué y Hunahpú: Ixbalanqué decapitó a Hunahpú y le volvió a colocar la cabeza lo que divirtió tanto a los malvados señores que les pidieron que los decapitaran a ellos mismos y volvieran después a la vida.

¿Cómo es el infierno para los mayas?

Para los mayas y las culturas mesoamericanas no existe un concepto de infierno. Se creía en la enfermedad y la muerte como una etapa más de la existencia del ser humano, un ciclo entre la vida terrenal y la espiritual. Es por eso que a pesar de su concepto tenebroso, este lugar no era considerado como un castigo.

¿Cómo se llama el cielo maya?

Tepeu
Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad .