Consejos útiles

Que es el valor de desecho y como se calcula?

¿Qué es el valor de desecho y cómo se calcula?

El valor de desecho es uno de los más importantes. Este concepto hace referencia al valor estimado que se le paga al propietario en el momento del final de la vida útil del activo, determinando su depreciación anual o el gasto de depreciación en la declaración de impuestos.

¿Qué es el valor de desecho de un activo?

El Valor de Desecho es el valor residual o valor final de un activo después de su depreciación y amortización, es decir, al final de su vida útil.

¿Qué es el valor de desecho de un proyecto?

El valor de desecho es un valor resultante de la reventa de los componentes o de lo que quede del activo.

¿Cuál es el valor de desecho de un activo?

Una vez que el valor contable del activo (el costo menos la depreciación acumulada) alcanza el valor de desecho, no se reconoce más depreciación y el activo se vende. La Compañía ABC compra un activo por $100.000 y estima que su valor de desecho será de $10.000 en cinco años, cuando planea deshacerse del activo.

¿Cómo justificar un valor de desecho de cero en activos?

Por ejemplo, si una empresa vende un activo antes del final de su vida útil, se puede justificar un valor más alto. Por lo general, las empresas establecen un valor de desecho de cero en los activos que se utilizan durante mucho tiempo y que son relativamente baratos, como impresoras de 5 años, computadoras portátiles de 4 años, etc.

¿Cómo calcular el valor de desecho?

Existen varios métodos para calcular el valor de desecho: Método contable. Considera la suma de todos los valores contables (también llamados «valores libro») de cada uno de los activos. También toma en cuenta la inversión en el activo, el número de años de depreciación y el número de años ya depreciados al momento de iniciar el cálculo.

¿Qué es el valor de desecho en el cálculo de la depreciación?

El valor de desecho se resta del costo del activo en el cálculo de la depreciación. Esto es porque el propietario en teoría venderá el activo una vez que el valor de depreciación disminuya hasta el valor de desecho.