Que es un compuesto cuaternario y ejemplo?
Tabla de contenido
¿Qué es un compuesto cuaternario y ejemplo?
COMPUESTOS CUATERNARIOS Son sustancias formadas por cuatro elementos diferentes. Pertenecen a este grupo las oxisales dobles, oxisales básicas, oxisales ácidas y los hidratos.
¿Qué son sales cuaternarias ejemplos?
Resultan del reemplazo parcial de los hidrógeno de un oxoácido por átomos metálicos. Se forman con ácidos que presentan dos o más hidrógenos en su molécula. Por ejemplo: NaHCO3 : hidrógeno carbonato de sodio, Bicarbonato de sodio o carbonato ácido de sodio.
¿Qué compuesto es cuaternario?
Los amonios cuaternarios son compuestos químicos clasificados dentro del grupo de los tensioactivos catiónicos. Su estructura general comprende una porción catiónica compuesta por un átomo de nitrógeno unido a cuatro cadenas alquílicas (parte funcional de la molécula) y un átomo halógeno (generalmente cloro).
¿Cómo se forman las sales cuaternarias?
¿Cuál es la nomenclatura de las sales cuaternarias dobles? Se nombra con el nombre del anión con terminación –ito o – ato según corresponda seguido de los nombres de los cationes por orden alfabético y separados por un guión.
¿Qué son los compuestos ternarios y en qué consisten?
Compuestos inorgánicos ternarios Los compuestos inorgánicos ternarios están formados por tres diferentes elementos químicos. Existen diferentes tipos de compuestos ternarios y según el tipo de elementos presentes se clasifican en hidróxidos, oxácidos, oxisales.
¿Cuáles son las características de las sales cuaternarias?
Las sales cuaternarias presentan cuatro elementos entre metales y no metales. Otra forma de clasificar las sales atiende al número de elementos presentes en su fórmula, del siguiente modo: Sales binarias. Presentan dos elementos: un metal y un no metal.
¿Qué es y para qué sirve el amonio cuaternario?
El amonio cuaternario es un producto químico derivado del amoniaco. Es muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante de alto efecto, es decir, actúa sobre virus, bacterias, hongos, esporas, levaduras y más.