Que es la eritrocitosis y las causas que la originan?
Tabla de contenido
¿Qué es la eritrocitosis y las causas que la originan?
La eritrocitosis, comúnmente denominada policitemia o poliglobulia, es un síndrome caracterizado por un incremento anormal de la masa eritrocitaria, la hemoglobina y el hematocrito; es de etiología multifactorial y desencadena el deterioro de la salud, vida social, familiar y laboral del paciente.
¿Qué pasa si me salen los eritrocitos altos?
Suele ser una señal de que el organismo no se está oxigenando bien, y lo compensa aumentando el número de glóbulos rojos. Tabaco, enfermedades pulmonares o incluso la apnea del sueño pueden estar detrás.
¿Por qué se da la poliglobulia?
La poliglobulia o policitemia es un exceso de glóbulos rojos que se llama comúnmente “sangre espesa”. Con frecuencia es un mecanismo para compensar la disminución del oxígeno en sangre como ocurre en fumadores importantes, pacientes con problemas respiratorios o cardiológicos y personas que viven a gran altura.
¿Por qué se produce la policitemia?
La policitemia vera se produce cuando una mutación en un gen causa un problema en la producción de células sanguíneas. Normalmente, tu cuerpo regula la cantidad de cada uno de los tres tipos de células sanguíneas que tienes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
¿Cómo bajar la eritrocitosis?
Tratamiento. La eritrocitosis secundaria causada por falta de oxígeno se puede tratar mediante la administración de oxígeno. A los fumadores se les aconseja dejar de fumar y se les ofrece tratamiento para ayudarles a conseguirlo.
¿Qué significa tener el hematocrito alto?
Un hematocrito más alto que lo normal puede indicar: Deshidratación. Un trastorno, como la policitemia primaria, que hace que tu cuerpo produzca demasiados glóbulos rojos. Enfermedad pulmonar o cardíaca.
¿Qué consecuencias tiene la poliglobulia?
El experto explicó que las personas que la padecen presentan cansancio, dolor de cabeza, adormecimiento de manos y pies, zumbidos, también labios y manos color morado.
¿Cómo se puede controlar la poliglobulia?
El tratamiento más frecuente para la policitemia vera son las extracciones periódicas de sangre mediante una aguja que se inserta en una vena (flebotomía). Es el mismo procedimiento que se utiliza para donar sangre. Esto disminuye el volumen sanguíneo y reduce el número de células sanguíneas en exceso.