Donde se puede cultivar trufas?
Tabla de contenido
¿Dónde se puede cultivar trufas?
La trufa negra se desarrolla en zonas frías, secas y ventosas, con clima mediterráneo. En cuanto a la pluviometría, necesita precipitaciones de entre 500 y 800 mm anuales, con humedad suficiente en primavera para facilitar el desarrollo del hongo, y tormentas en verano para permitir el engorde de la trufa.
¿Cuánto cuesta plantar trufas?
El coste de implantación de 1 Hectárea de cultivo trufero es de 5.760 euros. La rentabilidad total de 1 Hectárea según el Valor Actual Neto (VAN) es de 50.340 € (suponiendo un precio de venta y producción constante), lo que supone un Flujo Caja Anual Equivalente (FCAE) de 2.697 €/ha.
¿Qué se necesita para cultivar trufas?
El cultivo de la trufa exige de numerosos cuidados y requisitos:
- Planta huésped: las más habituales son la encina, el roble, el avellano y la coscoja.
- Clima: inviernos y veranos marcados, sin exceso de precipitaciones.
- Terreno: con gran drenaje y, a poder ser, con pendiente. El pH debe ser entre 7.5 y 8.5.
¿Cuál es la trufa más cara del mundo?
De acuerdo al portal Truffle Farm, la trufa blanca más cara jamás vendida se vendió a un precio de 484.000 dólares la libra (unos 407.172 euros), mientras que la trufa más grande jamás vendida se colocó en los 66.000 dólares la libra (unos 55.000 euros).
¿Cuántos kilos de trufa produce una hectarea?
de 20 a 60 kg
La trufa es un producto perecedero que ha de venderse semanalmente para evitar que se deprecie por desecación o enmohecimiento. Puede almacenarse en un sitio fresco, seco y oscuro. La producción media oscila de 20 a 60 kg por hectárea y año.
¿Cómo plantar para la trufa negra?
Antes de todo hay que tener en cuenta que para cultivar trufa negra lo que debemos plantar son árboles inoculados con el hongo, principalmente encinas, aunque también se pueden encontrar en los viveros robles, avellanos y otras plantas inoculadas.
¿Cuál son las características del terreno para cultivar trufas?
Estas son las características del terreno para cultivar trufas: El drenaje es básico en las truferas. Sin un buen drenaje el suelo se encharcará ante el riego o las lluvias, y los hongos no crecerán, pues necesitan humedad pero no encharcamiento. Algo de desnivel también ayudará.
¿Cómo plantar las trufas?
Debido al alto costo de las trufas, es posible que haya intrusos ocasionales. Por lo tanto, planta los árboles en un lugar seguro, como dentro de las fronteras de tu propiedad. Evita cultivar trufas cerca de la pista o en un terreno que no podrás controlar con facilidad. Elige árboles que soporten el crecimiento de las trufas.
¿Cómo cultivar trufas cerca de la pista?
Evita cultivar trufas cerca de la pista o en un terreno que no podrás controlar con facilidad. Elige árboles que soporten el crecimiento de las trufas. La compañía de donde compres las plántulas usarán árboles que puedan soportar a las trufas. No obstante, puedes elegir cuál quieres usar.
¿Qué requisitos requiere el cultivo de la trufa?
El cultivo de la trufa exige de numerosos cuidados y requisitos: Planta huésped: las más habituales son la encina, el roble, el avellano y la coscoja. Clima: inviernos y veranos marcados, sin exceso de precipitaciones. Terreno: con gran drenaje y, a poder ser, con pendiente.